Portada

Portada

martes, 13 de mayo de 2014

Día Internacional de los Museos


Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los museos entorno a un tema específico que busca promover las problemáticas museológicas en la sociedad. El tema del año 2014 es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, el cual pretende renovar los métodos tradicionales de participación que han implementado los museos para mantener vivo el interés de las personas interesadas. Los museos se están enfrentando constantemente a cambios en la industria que los obligan a replantear su compromiso tradicional y encontrar nuevas formas para que los visitantes se interesen en colecciones más accesibles. En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, los museos contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones.


El tema y el poster de 2014 resaltan la colaboración existente entre los museos del mundo entero así como su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo. 


En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2013, el Día Internacional de los Museos vio la participación record de unos 35.000 museos que organizaron animaciones en más de 143 países. 
Creado en 1946, el ICOM es una organización internacional no gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO. En el seno de las Naciones Unidas, el ICOM tiene un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social. El ICOM es la única organización internacional que representa los museos y a sus profesionales a escala mundial.


En Castilla y León el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos el proximo 18 de mayo y cuenta con el siguiente programa
También celebrará este día el Museo de la Evolución Humana (Burgos) con una jornada de puertas abiertas y numerosas actividades. Aquí podéis encontrar el programa
Para mis alumnos y todos los que se acerquen a Soria os dejo el programa que el Museo Numantino ha creado para esta semana.
Para más información de todos los eventos que se celebran en todo el planeta para celebrar este día podéis seguir su página oficial de facebook

Hasta pronto ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario