Hace un par de semanas estuvimos de excursión por la provincia de Soria con los alumnos del ciclo de Guías, Información y Asistencia Turísticas. Tuvimos la suerte de visitar los pueblos de Morón de Almazán, Medinaceli y Santa María de Huerta.
La primera parada fue el pueblo de Morón de Almazán donde destaca la plaza mayor, con edificaciones del siglo XVI, un rollo y la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción, con su esbelta torre plateresca (levantada por el señor de Mendoza en 1540).
Entre las edificaciones de la plaza se encuentran el Concejo, antiguo ayuntamiento, y el palacio de los Mendoza, ambos de estilo renacentista. El palacio tiene fachada de sillería, con una portada ceñida por columnas. Sobre ella se encuentra el escudo de los Mendoza. En este palacio se encuentra hoy en día el Museo Provincial del Traje Popular de Soria.
El edificio del Concejo es de finales del siglo XV y consta de dos plantas con arcos. Encima del edificio se encuentra el reloj en su espadaña, de 1881.El rollo, de principios del siglo XVI, representa el privilegio de la villa para administrar justicia. Originalmente se hallaba junto al ayuntamiento, pero se ha trasladado al centro de la plaza.
La siguiente parada fue la villa de Medinaceli, en la que visitamos su plaza mayor, el Palacio Ducal, el Arco Romano y dimos un agradable paseo por esta bonita villa soriana.
La siguiente parada fue la villa de Medinaceli, en la que visitamos su plaza mayor, el Palacio Ducal, el Arco Romano y dimos un agradable paseo por esta bonita villa soriana.
El palacio es
renacentista y fue construido como digna sede de la Casa de
Medinaceli, cuyos escudos están dispuestos en la fachada. Cayó en desuso ya
durante el siglo XIX y se deterioró hasta la ruina casi total, estado en el que
estuvo durante décadas hasta que concluyeron parcialmente los trabajos de
restauración iniciados a finales de los años noventa.
Ya por la tarde nos dirigimos a Santa María de Huerta en el que visitamos su Monasterio Cisterciense. Se encuentra en tierras de la antigua frontera
castellana entre el reino de Castilla y el de Aragón. El monasterio actual fue construido en el
siglo XVI sobre la antigua
construcción del siglo XII.
Muchas gracias a Anina, nuestra fotógrafa particular.
Espero que os haya gustado esta visita por la provincia soriana.
Un saludo ;)
Espero que os haya gustado esta visita por la provincia soriana.
Un saludo ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena entrada, buenas fotos. Esperamos que se haga otra excursión (por cierto Palencia no lo conocemos) y aparecer nuevamente en tu blog.
ResponderEliminarQue chulas las fotos y la visita en sí, lo pasamos guay. Gracias María y Anina. La próxima que sea a Palenia que dicen que es my bonito jajajaja Un besotee
ResponderEliminar¡Habrá que planear una visita a Palencia! Qué veo que es petición popular ;)
ResponderEliminar