Portada

Portada

jueves, 11 de diciembre de 2014

Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015


La ciudad de Cáceres se convertirá a partir del próximo 1 de enero en la Capital Española de la Gastronomía 2015 cogiendo el testigo de Vitoria, actual portadora del título.
La ciudad extremeña, Patrimonio de la Humanidad, se impuso en la votación final a Valencia, Lugo, Huesca y Cartagena. 
Cáceres será la cuarta ciudad portadora de este galardón que ha ostentado con anterioridad Logroño (2012), Burgos (2013) y Vitoria (2014).




Este título fue creado en el año 2011 por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) con la finalidad de que cada año una ciudad española promocione sus recursos gastronómicos y turísticos tanto a nivel nacional como internacional. 
Y en este sentido Cáceres posee muchos recursos tanto gastronómicos como turísticos para merecer este título. 




Según Juan Pedro Plaza, secretario de la Academia Extremeña de la Gastronomía, se le ocurren varios motivos por los cuales Cáceres se merece esta capitalidad: "Cáceres es Patrimonio de la Humanidad, pero además cuenta con un gran número de restaurantes y bares de tapas. Atrio es nuestro buque insignia y contamos con 12 denominaciones de origen: el jamón, las tortas del Casar y de la Serena, el pimentón de la Vera, las cerezas del Valle del Jerte"...




La candidatura de la ciudad extremeña fue impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial y el Gobierno regional y ha contado con el apoyo del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).
Además del fuerte apoyo institucional Cáceres también ha contado con el respaldo popular y de los sectores de la hostelería y agroalimentario. 


Cocineros extremeños, alumnos de Hostelería y autoridades apoyando la candidatura de Cáceres en la plaza Mayor.


Habrá que esperar a conocer el programa definitivo para ver que actividades celebra Cáceres el próximo 2015. 
Después de los actos celebrados en Burgos en 2013, en el que se elaboró la morcilla más larga del mundo y Vitoria hizo lo propio este año con una tortilla de patatas gigante, no es de extrañar que Cáceres prepare una gran caldereta o migas extremeñas como evento estrella. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario