Portada

Portada

martes, 30 de diciembre de 2014

Adiós 2014, Hola 2015


A pocas horas de terminar este año 2014 y empezar el 2015, es momento de hacer balance del año que termina y empezar a pensar en nuevos propósitos que cumplir en los próximos 365 días.

Hablando de nuevos propósitos, me remito al III Barómetro de la Ilusión elaborado por Cofidis y la firma de investigación GfK. 


Según este estudio con base estadística que mide el índice de ilusión, los españoles han perdido un punto de ilusión en 2014, llegando a 59 sobre 100. A pesar de la mejora de los datos macroeconómicos en los últimos meses, el estudio muestra que la sociedad española tiene menos proyectos y menos esperanza en conseguirlos. Sin embargo la situación laboral se plantea más optimista para los que sí tienen trabajo. En 2014 un 40% de los que se plantean conseguir un aumento de sueldo creen que lo conseguirán frente al 35% del año pasado. 

Por Comunidades, el País Vasco es la que muestra un mayor índice de ilusión (66%), seguida de Castilla y León (64%), Navarra 63% y Galicia 62%. En lo más bajo del índice se encuentran La Rioja (49%), Asturias (53%) y Cataluña (54%). 




Hacer un viaje (39%) sigue siendo lo que más ilusiona a los españoles por tercer año consecutivo, seguido de otros clásicos como tener más tiempo libre (29%), conseguir un trabajo (23%) o hacer más deporte (23%). 
Los viajes son lo primero en la lista de nuestra carta a los Reyes Magos, con Europa a la cabeza como destino preferido por los españoles. El 40% de las ciudades mencionadas pertenecen a este continente, principalmente las grandes capitales como Paris, Londres y Roma. América es el segundo destino favorito de los españoles con El Caribe, Estados Unidos y Cuba a la cabeza. 




El área material es el que experimenta más crecimiento, ya que la compra de un coche (14%) y de una casa (12%) suben considerablemente frente a 2013 (10% y 9% respectivamente). 




La juventud sigue siendo un factor para un mayor grado de ilusión. A pesar de que los jóvenes en general (64%), y los estudiantes en concreto (69%), son los perfiles más ilusionados, se observa un considerable descenso en ambos casos, perdiendo cuatro puntos respecto al año pasado.

Por el contrario, el sexo sigue sin ser un factor que influya en nuestra percepción sobre el índice de la ilusión. Hombres y mujeres alcanzan el mismo índice de ilusión de media (59%), pero se aprecian diferencias significativas si analizamos su estado civil. Los solteros (64%) destacan por tener un índice superior a los casados (56%)

En la etapa laboral, el trabajo sigue sin ser un factor determinante en el grado de ilusión por la vida. Trabajadores (61%) y parados (59%) tan solo se diferencian en dos puntos, mientras que los jubilados (53%) y las personas que declaran dedicarse a sus labores (54%) están por debajo de la media en cuanto a ilusión. A pesar de los datos de paro positivos de los últimos meses, un 52% de las personas que buscan empleo creen que lo encontrarán en el próximo año, un punto porcentual menos que en 2013.


Después de analizar todas las ilusiones de los españoles, solo cabe desearos que en este nuevo año 2015 se cumplan todas las vuestras y seáis muy felices. 


¡FELIZ AÑO NUEVO 2015!



No hay comentarios:

Publicar un comentario