Portada

Portada

domingo, 5 de enero de 2014

Nuevas tendencias del turismo para el 2014


¡Hola de nuevo! 

¿Qué tal van estos primeros días del 2014? Supongo que apurando estos últimos días de fiesta los que estáis de vacaciones y deseando que terminen los que os ha tocado trabajar. 

Hoy os traigo las nuevas tendencias que se predice van a imperar este 2014 en el sector turístico: 
  
1- Coyuntura geopolítica

Al menos durante los primeros meses de 2014 España seguirá favorecida por  la inestabilidad que todavía afecta algunos destinos del norte de África y del Mediterráneo Oriental.
Aunque según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, este factor externo “influye pero no de una manera determinante, directa. Lo que sí hace es reforzar la posición de España como destino seguro. Pero la competitividad de nuestro sector turístico no se puede basar en el mal ajeno".

2- Staycations

Debido a las buenas temperaturas y sol que ha habido en Reino Unido durante el verano de 2013, muchos ciudadanos británicos creen que esto se repetirá en 2014. Y aunque pueda parecer ingenuo confiar en algo así, uno de cada tres turistas se plantea pasar sus vacaciones del año que viene sin salir del país.

3- Niños y adolescentes online

De hecho, la tendencia “staycation” se vería reforzada por otro fenómeno social: cada vez más los niños y adolescentes prefieren quedarse en casa durante las vacaciones de verano, para poder seguir conectados con sus amigos a través de las redes sociales o juegos online, en lugar de salir al extranjero. 
"Los chavales piensan que ir a una playa es aburrido los hoteles familiares vacacionales tendrán que ofrecer wifi gratis y consolas de videojuegos, mejor si están conectadas a internet.
Pero ofrecer wifi gratis no es solo esencial para los niños y adolescentes, sino que cada vez más turistas no se alojarían en un hotel que no ofrezca conectividad wifi. 


4- Turismo p2p

El turismo "peer to peer" (p2p) o de igual a igual continuará creciendo en los próximos cuatro años, sobre todo en Europa y particularmente en España. 
La tendencia p2p se ha visto impulsada en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas que ponen en contacto a particulares que ofrecen sus servicios (alojamiento, visitas guiadas, coches...) con potenciales viajeros.
Debido a que los mercados emisores europeos todavía se enfrentan a bajas tasas de crecimiento económico y se mantendrá la austeridad, los viajeros buscarán opciones de viajes más económicas. De este modo, la economía compartida ofrece más oportunidades que nunca.
Cabe apuntar que las autoridades de varios países están intentando regular el fenómeno p2p, puesto que en muchos casos este tipo de actividad económica se escapa al pago de impuestos y puede generar conflictos con los residentes locales.


5- Marketing online

El auge de las Online Travel Agencies (OTA) ha generado una extraña relación amor-odio entre los hoteleros y los nuevos intermediarios, que además están llevando a cabo procesos de concentración que refuerzan su poder negociador.
Y ese poder negociador permite a las OTA imponer a los hoteleros, sobre todo a los independientes, la temida regla de la paridad de precios. Es decir: la agencia online debe tener acceso a cualquier tarifa u oferta especial que lance un hotel.
El problema es que a través de la regla de paridad de precios, las grandes agencias online reducen la habilidad del hotel para llevar a cabo tácticas de yield managment u optimización de precios en tiempo real. Y ahora muchos hoteles independientes dependen de tres o cuatro OTA muy poderosas, 
Pero a medida que las OTA se hacen más fuertes, también surgen nuevas empresas especializadas, que ofrecen servicios externos de marketing online y tecnología de última generación para que los hoteles puedan contrarrestar el poder creciente de las agencias online.


6- Impuestos al turismo

Otro elemento que causa inquietud en la industria de cara a 2014 es la tendencia de los gobiernos a incrementar los impuestos y tasas al turismo.

Al final de año veremos si todas estas predicciones se cumplen. Mientras tanto esperamos la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Espero que se porten bien con todos nosotros. 

Hasta pronto ;) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario