El turismo cinematográfico y de series mueve 40 millones de turistas internacionales cada año. El 30% de los turistas visitan un lugar por haberlo visto en cine o televisión
En España tenemos ejemplos claros con la emisión de series televisivas grabadas en diferentes localizaciones que las han puesto en el mapa a nivel turístico.
La serie de Antena 3 "Gran Hotel" grabada en el Palacio de la Magdalena de Santander es un claro ejemplo de como las visitas a este recurso se han visto triplicadas desde la emisión de la serie, según fuentes del ayuntamiento de Santander.
Lo mismo ha ocurrido con la villa marinera de Lastres en Asturias. Desde la emisión de la serie "Doctor Mateo" (Antena 3) las visitas han aumentado, convirtiendo a la localidad en parada obligada de turistas del Principado. La repercusión ha sido tal que el servicio de promoción turística de la Comarca de la Sidra y el Ayuntamiento de Colunga (concejo al que pertenece Lastres) crearon la «Ruta Doctor Mateo», que recorre las principales localizaciones de la serie de Antena 3, desde la casa del médico a los paisajes marítimos del famoso faro.
Otro claro ejemplo tuvo lugar en Briones (La Rioja) con el rodaje de la serie Gran Reserva (TVE). La localidad vio aumentadas sus visitas hasta tal punto que crearon La ruta Gran Reserva, organizada por el gobierno de La Rioja, que mezclaba lo paisajístico y lo enológico.
Con la serie Isabel de TVE ha ocurrido lo mismo, y es que los escenarios de sus grabaciones se han convertido en reclamo turístico. Granada, Medina del Campo (Valladolid) y Pedraza (Segovia), pese a ser destinos muy turísticos, se han visto beneficiadas con la emisión de la serie para aumentar sus visitantes.
A nivel internacional un ejemplo claro es el de la serie "Sexo en Nueva York", que pese a que ya hace una década que dejo de emitirse, todavía existen adeptos que viajan a la ciudad de los rascacielos para conocer las localizaciones de la serie. De hecho se creó una ruta en autobús que recorre los lugares que frecuentaban las cuatro protagonistas.
Pero no solo ocurre esto con las series televisivas, sino también con el cine. De esto se ha dado cuenta España que ha decidido utilizar el turismo cinematográfico como estrategia para atraer turistas.
Según Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, entidad que agrupa las oficinas públicas de rodajes que operan en España, una película actúa sobre el espectador como un folleto virtual, con tres ventajas sobre la publicidad turística convencional: es más prolongada en el tiempo, llega a más gente y crea vínculos emocionales al integrar los paisajes en historias y personajes, que atraen al espectador más intensamente.
A continuación os dejo el video promocional "Shooting in Spain" en el que muestra a España como un destino de cine
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