Portada

Portada

jueves, 23 de octubre de 2014

Beca Municipal de Hostelería: Concurso de Tapas Micológicas


El pasado martes día 21 de octubre se celebró en el centro que trabajo (CIFP La Merced de Soria) el Concurso de Tapas de Productos Micológicos organizado por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con dicho centro.
El objetivo del concurso es potenciar la micología y apoyar el papel de los futuros profesionales del sector dentro de la hostelería


La beca va dirigida a alumnos/as que estén cursando en este momento el ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía o el ciclo superior de Dirección en Cocina en el CIFP La Merced de Soria. 
La elaboración presentada debía ser una tapa cuyo ingrediente principal fueran los productos micológicos típicos de Soria. El tiempo máximo del que disponía cada participante para la elaboración fue de 1 hora y media y cada concursante debía elaborar 5 raciones, cuatro para la degustación del jurado y una para la presentación. Para la elaboración de las tapas se utilizaron setas de cardo, níscalos y boletus edulis. 






Para evaluar las tapas presentadas la organización contó con dos jurados: 

Un jurado externo de cata compuesto por 4 miembros: Teresa Valdenebro (Concejal de Turismo), Mª Eugenia Lafuente (Directora del CIFP La Merced), Carmen Lorenzo (representante de Asohtur) y J. Antonio Antón (Restaurante La Chistera y ganador de la pasada edición del concurso de la tapa micológica) Este jurado valoró criterios de sabor, presentación y originalidad.

Un jurado interno que valoró el trabajo de los participantes durante las elaboraciones bajo los criterios de orden, limpieza, destreza, técnica, aprovechamiento del género y el uso de productos micológicos de Soria. Este jurado estuvo compuesto por profesores de cocina. 

Los profesores de cocina 
Juan A. Rivera y Rubén Lafuente.


El jurado compuesto por Carmen Lorenzo, Teresa Valdenebro, 
Mª Eugenia Lafuente y J. Antonio Antón.

Se establecieron dos Becas, una para los alumnos/as del primer curso de los ciclos y otra para los alumnos/as del segundo curso de los ciclos, cada una por importe de 300 € para utensilios de cocina o uniformidad necesaria para cursar el Ciclo de Hostelería.
El premio irá acompañado de diploma y de delantal.

Se presentaron 16 alumnos, 8 en la categoría de primer curso y otros 8 en la categoría de segundo curso.

Tapas elaboradas por los alumnos de primer curso.


Tapas elaboradas por los alumnos de segundo curso.


El ganador del primer curso fue el alumno Manuel Antonio Canal del Campo con su tapa Margarita de falsos huevos rotos con boletus y verduritas en texturas.

El ganador de la categoría de segundo curso fue Ricardo Marín Corredor con su propuesta de Milhojas de bacalao con boletus en texturas y crujiente de oporto.


           
                                                               Manuel A. Canal.                                             Ricardo Marín. 
                                                          Ganador de 1er curso.                                     Ganador de 2º curso


Tapa ganadora en la categoría de 1er curso: 
Margarita de falsos huevos rotos con boletus y verduritas en texturas.


Tapa ganadora en la categoría de 2º curso: 
Milhojas de bacalao con boletus en texturas y crujiente de oporto.


En la categoría de primer curso quedo finalista la alumna Patricia Blázquez con su propuesta de Raviolis de boletus en su crema con sirope de frambuesa.
Y en la categoría de segundo curso fue finalista Alberto Gil con su tapa Patata con crema de boletus. 


Finalistas y ganadores del concurso.


Cabe destacar que se presentaron propuestas de mucho nivel y sorprendió especialmente el trabajo de los alumnos de primer curso, ya que apenas llevan un mes matriculados en el ciclo.


Participantes del concurso con el jurado al finalizar el mismo. 


La entrega de premios será el próximo domingo 26 de octubre a las 12:00 horas coincidiendo con la celebración de la presente edición de "Mercasetas".

Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a los ganadores.

Agradecimiento especial para Anina por sus bonitas fotografías ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario