Portada

Portada

miércoles, 18 de febrero de 2015

Feria de la trufa de Soria (Abejar)





El próximo fin de semana se celebra en Abejar La Feria de la trufa de Soria, un evento consolidado del invierno soriano desde el año 2003. Desde sus inicios ha logrado atraer de manera notable, año tras año, a expositores, hosteleros, cocineros, empresas conserveras dedicadas a la micología y al público en general, en torno a este preciado tesoro de nuestros bosques que es la trufa negra. 

Su objetivo principal es dar a conocer la Trufa Negra de Soria a la sociedad, divulgar a nivel nacional e internacional sus valores aromáticos y nutritivos únicos, difundir las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo en torno a la Trufa y la Truficultura de la mano de los expertos, revalorizar su importancia para otros sectores como el turismo rural, la gastronomía o el medio ambiente y fomentar su cultivo como una alternativa rentable, ecológica y sostenible en el mundo rural. 





La XIII edición de esta feria contará con multitud de novedades para potenciar este evento gastronómico y entre los nombres propios que asistirán a las jornadas se encuentra el de Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid, que asistirá a la inauguración el día 21 de febrero. 

La 1ª Trufa de Bronce será entregada al restaurante La Lobita de Navaleno, el primero en conseguir una Estrella Michelín en la provincia de Soria. De este modo la organización quiere distinguir a Elena Lucas y David Muñoz por el apoyo incondicional que siempre han mostrado a la Feria de la Trufa y al mundo de la truficultura. 

Otras de las novedades de esta edición es que habrá una cata de trufa y otra de productos trufados, un taller de técnicas culinarias con trufa negra y el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa ampliará su premio a los 1.000 euros. 

Todos los visitantes de la feria podrán entrar en un concurso de una trufa negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas y también habrá un concurso a la trufa negra más grande y la prueba de caza de trufa con perro trufero en una de las fincas de Abejar. 




Además de las dos jornadas en Abejar, el viernes 20 de febrero se celebrará en la ciudad de Soria un seminario científico sobre los avances en el cultivo y valorización de la trufa con la presencia del presidente de la Federación Francesa de truficultores, Michael Tournayre, y Daniel Oliach, del Centro Técnico Forestal de Cataluña. 

En la edición pasada se alcanzaron 5.000 visitas en las dos jornadas, cifra que se prevé sera superada este año. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario